Las Hurdes fueron conocidas en el mundo entero a través de las imágenes que la película de Buñuel mostró sobre esta región extremeña, convirtiéndose en un documento socio-político-antropológico sin precedentes. Ni que decir tiene que la imagen que la sociedad actual tiene de esta comarca montañosa de quinientos kilómetros cuadrados ha cambiado. Volver algo más de setenta años después supone constatar innumerables cambios como así queda de manifiesto en la película-documental de Montxo Armendáriz. Pero para entender este film debemos, antes que nada, hacer dos apreciaciones:
• catalogar su género: es un mediometraje, que no documental. El género del documental (ciñéndonos al diccionario de la RAE), ya sea un programa televisivo o película cinematográfica, representa, con carácter informativo, objetivo y didáctico, hechos, escenas o experimentos tomados de la realidad.
• contextualizarlo en la narrativa surrealista del realizador : No debemos olvidar que L. Buñuel entró a formar parte del movimiento surrealista nada más llegar a Francia. En las Hurdes, Buñuel descubre por sí mismo lo que en otro tiempo señalará André Bretón: la propia realidad puede ser tan surrealista como la imaginación más alucinante. La agresión al espectador que era un componente buscado en “Un perro andaluz” e incluso en “La edad de oro”, aparece aquí de nuevo: la visión de la película produce un fuerte y escalofriante contraste entre la dureza agresiva de la “realidad” y el tono de lectura de la voz en off, un tanto impasible también ante los horrores que desfilan por la pantalla.
Es necesario comenzar citando algunos autores del primer tercio de nuestro siglo. En primer lugar, L. Buñuel y su colaborador P. Unik, después el gran especialista de la época, el francés M. Legendre y también el doctor G. Marañón, amigo de éste último.
En 1922, en un viaje de reconocimiento médico-sanitario para preparar la visita del Rey Alfonso XIII, el doctor Marañón escribió que Las Hurdes constituían un problema sanitario y que las alquerías altas deberían haber sido abandonadas porque sus tierras de cultivo eran demasiado pobres. Esta radical propuesta de reagrupación ya la habían formulado dos siglos antes los obispos Porras Atienza y Vicente y Cebrián que, entre 1684 y 1734, propusieron a los hurdanos el concentrarse en lugares menos altos y menos escarpados.
Marañón, Bardají, Goyanes: Memoria médica (1922)
El jurdano de los pueblos bajos que tiene elementos aunque rudimentarios de organización social, se alimenta poco más o menos, como el de cualquiera de las muchas regiones pobres de nuestro país (…) pero en los poblados de las alquerías atas (…) la mayor parte de los vecinos carecen del trozo de tocino y aun del aceite con que dar una exigua sustancia al puchero (…) hay un mal en Las Hurdes: es el hambre aguda (…). En la patogenia de las endemias bociocretínicas interviene en primera línea un factor hipoalimenticio (…)
A pesar de que se apoyan en la tesis de M. Legendre, las observaciones de L. Buñuel y el guión de la película, redactado por P. Unik y presentado bajo el género del documental no están exentos de errores. Es ya casi conocido por todo el mundo que la escena donde la cabra se despeña por un desfiladero fue provocada (mediante un tiro a bocajarro) y realizada desde dos emplazamientos de cámara diferentes, desde dos ángulos. Otra de las que se tiene constancia es la escena del burro que agoniza envenenado por una colmena de abejas donde el animal fue untado de miel en su totalidad para que surtiera tal efecto. No obstante, el guión, tal y como lo justifica Mauricio Catani , presenta ciertas irregularidades.
Unik: Resumen del guión de ciertas escenas de la película.
Para cubrirse sólo tienen los harapos que traen los mendigos del exterior.
Las provisiones de patatas o de judías se terminan en mayo o en junio, entonces comen cerezas aún verdes que les producen disentería. Sólo conocen la carne de cerdo pero únicamente los “ricos” pueden matar uno al año.
Tres niñas comen trozos de pan duro. El maestro les ha dado este alimento casi desconocido y se los hace comer deprisa por miedo a que los padres se los arrebaten.
Los trajes los proporcionan los hurdanos que emigran durante varios meses del año a tierras de Castilla y de Andalucía, donde se dedican, sobre todo, a la mendicidad. Los meses de mayo y junio son los más duros para los habitantes e Las Hurdes, que en esa época han agotado sus provisiones de patatas y que entonces se alimentan de cerezas, y como el hambre les impide esperar a que maduren, se las toman verdes, lo que les provoca disentería. Maurizio Catani quita importancia a los comentarios que hicieron a propósito del cerdo “devorado en tres días” Si tuviéramos que tomarla al pie de la letra, la afirmación sería cuando menos, incompleta.
Lo que si es cierto es que, ahumadas y conservadas en manteca o en aceite, las provisiones de carne eran insuficientes para cubrir las necesidades e un año. Así, para tener un poco de grasa para consumir de abril a mayo, los Hurdanos solían trocar los jamones por dos veces su peso en tocino sin que por ello consiguieran dar sustancia, durante mucho tiempo, a la sopa o a las patatas que también terminaban acabándose.
En cuanto a la escena de las niñas que comen un mendrugo de pan empapado en agua, a los hurdanos de hoy les parece una barbaridad ofensiva pero que tal vez podría haber sido posible: el padre tenía que guardar sus fuerzas para trabajar, y se ha visto, incluso en nuestros días hasta qué extremos puede llevar el hambre.
Buñuel: Tierra sin pan (conferencia pronunciada en los Estados Unidos)
Gracias a la visita del rey y al magnífico libro el profesor francés Legendre sobre esta región que estudió en profundidad durante veinte años, fui informado de su existencia y tuve el deseo de rodar un documental objetivo, una especie de estudio de geografía humana sobre el tema. Sin embargo, nadie quiso darme el poco dinero que pedía para producirlo. A algunos la idea les parecía repugnante, otros tenían miedo de perder sus fondos, otros decían que no era justo mostrar España desde esa óptica.
(…) Sólo hacíamos una comida al día, al regreso del trabajo, la devorábamos como leones. El ejercicio físico y el deseo morboso de comer, porque nos encontrábamos en una zona donde no se come, contribuían a ello. El primer día intentamos comer en el lugar del trabajo, pero todo el mundo salía para vernos comer. Nos miraban con avidez, y los niños se precipitaban para recoger las mondas de chorizo o los trozos de pan que dejábamos. Por eso decidimos no comer más durante el trabajo.
lunes, 28 de abril de 2008
LAS HURDES, TIERRA SIN PAN
martes, 22 de abril de 2008
CLINT EASTWOOD
Continuamos nuestro recorrido por los directores de cine más importantes de nuestros tiempos dando un repaso a la carrera de Clint Eastwood, icono del spaghetti-western de Sergio Leone en los sesenta e inspector Harry en los setenta.
En 1976 debuta como director con “El fuera de la ley”, western que se enmarca dentro del cine clásico que marcará toda su carrera como realizador. En sus primeras obras recoge la sensación que inunda a unos EEUU marcados por la Guerra de Vietnam, una sociedad a la deriva y desencantada con sus dirigentes.
En “Bronco Billy” (1980) encarna a un auténtico cowboy en una América cínica y materialista presa de su propia dinámica, en una llamada reconocer las diferencias de un país y aceptarlas como propias e inherentes a su nacimiento.
Más tarde, en 1985 con “El jinete pálido” llega su “versión” de “El nacimiento de una nación”, de cómo en unos hombres desheredados nace la idea de la resistencia ante la tiranía y la fuerza de la democracia. Mientras tato, en “Bird” (1988) tenemos un biopic en el que Clint nos muestra a ritmo de jazz su lado más “negro” y musical.
En el primer quinquenio de los 90 nos encontramos con su época más acertada, encadenando obra maestra tras obra maestra: “Sin Perdón” (1992), “Un Mundo Perfecto” (1993) y “Los Puentes de Madison” (1995). Con la primera retoma el género western, en una película que busca el origen de la violencia y de la confrontación, con un soberbio Gene Hackman. “Sin Perdón” es para muchos una especie de epílogo del género más histórico del cine. “Un Mundo Perfecto” ahonda en las relaciones paterno-filiales y, de nuevo, en la violencia como culpable de la inexistencia de, como bien dice el título, un mundo perfecto. En “Los puentes de Madison” nos encontramos con el Eastwood más romántico, en una historia de amor corta pero intensísima en el que nos hacemos eco de la cárcel sentimental de las amas de casa.
“Medianoche en el jardín del bien y del mal” (1997) es en realidad la historia de una comunidad en la que cohabitan al mismo tiempo sueños y perversiones. El tema de las comunidades se repetirá a lo largo de su carrera.
“Mystic River” (2003) y “Million Dollar Baby” (2004) se han convertido, y con méritos propios, en grandes clásicos de nuestra época. En la primera se recurre de nuevo a las pequeñas comunidades con grandes y oscuros secretos guardados por amigos enfrentados. “Million Dollar Baby” se convierte quizás en su obra más aplaudida por el gran público y de nuevo nos encontramos con el tema de las relaciones pseudo paterno-filiales, con el mundo del boxeo, los prejuicios y algún dilema ético que aquí no revelaremos.
En sus dos últimas obras nos sumerge en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la batalla de Iwo Jima, en “Banderas de Nuestros Padres” en el bando estadounidense, mientras que en “Cartas desde Iwo Jima” en el bando japonés, en un ejercicio de neutralidad.
jueves, 17 de abril de 2008
Proximamente en tragazzine.blogspot.com
Extremadura una tierra que le ha dado mucho al cine; pero que el cine le ha dado poco a ella.
Muchas peliculas de mediados del siglo pasado han sido muy crueles con Extremadura, creando estereotipos negativos de ella. Otras muchas han echado por tierra todo lo anterios, creando una imagen real de extremadura.
PROXIMAMENTE
martes, 15 de abril de 2008
Mejor Película, Mejor actriz, Mejor Nominación del Público
Efectivamente el pasado viernes se dieron a conocer los premiados de la sección ZonaCine del prestigioso festival de Málaga, y la pelicula extremeña: "Un novio Para Yasmina" obtuvo el primer premio a la mejor pelicula, mejor actriz y mejor nominación del público.
Tres Biznagas de Plataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Enorabuena Irene, Tragaluz, y la Mari por ese "peaso" de papel y atoda Extremadura por el apoyo que se le está otorgando al cine.
Pueden verlo pinchando aki: http://www.festivaldemalaga.com/2008/premios_palmares.php?i=2
jueves, 10 de abril de 2008
Una vuelta por la carrera de David Lynch...
Con motivo de la reciente visión de “Inland Empire”, del gran realizador de nuestros tiempos David Lynch, hemos optado por hacer un breve repaso a su fructífera carrera.
Ya desde sus tempranos inicios en el mundo del cine mostraba un intenso interés, obsesión para algunos, por la deformación de la realidad, el surrealismo y lo oscuro del ser humano. En 1977 se estrena “Cabeza Borradora”, que tras un largo rodaje debido a los problemas de financiación, finalmente encontró un hueco entre el público de cine independiente. En su primer largo ya encontramos algunos de los rasgos que definirían el cine de David Lynch, como es la plasmación en la pantalla de las experiencias que más le marcas, los toques de surrealismo, lo grotesco, lo extravagante y esa manera particular de adentrar al espectador en la historia.
Su acercamiento al público se produjo con “El Hombre Elefante” (1980), biopic de un hombre con deformaciones en la cabeza que le impiden relacionarse socialmente de una manera normal que consiguió un gran éxito comercial. De nuevo Lynch optaba por el blanco y negro y las historias llenas de deformaciones.
En 1984 llegaba el que quizás ha resultado ser el mayor tropiezo de su carrera, la adaptación a la gran pantalla de la novela de ciencia-ficción “Dune”, un proyecto por encargo que Lynch aceptó con la condición de que fuera producida una segunda película en la que el realizador mantendría el control creativo. La superproducción resultó un gran fiasco comercial y a nivel de críticas. En 1986 llegaba a las pantallas “Terciopelo Azul”, la película prometida por el productor De Laurentiis que logró convertirse en uno de los films más memorables de los 80. Quizás se trate de la obra más representativa de David Lynch, con una historia situada en una pequeña comunidad en la que se esconden oscuros secretos tras sus muros (como en “Twin Peaks”, de la que más tarde hablaremos). Muestra de lo horrible y sádico del ser humano, a Lynch se le ocurrió la idea del film cuando un día vio a una mujer desnuda y corriendo por la calle de noche. Inolvidable la interpretación de Dennis Hopper como psicópate, así como de un Kyle MacLachlan testigo de horrores que jamás pensaba que existirían.
“¿Quién mató a Laura Palmer?”. Esa fue la frase más popular de la televisión de comienzos de los 90. El fenómeno de “Twin Peaks” es difícilmente comparable. Mejor dicho, el fenómeno de su primera temporada. En la segunda las audiencias decayeron, el público se cansó de no encontrar respuesta y de tanto exceso surrealista, de manera que al término de la temporada fue cancelada, dando lugar al estreno de una película que explicara lo que todo el mundo ansiaba conocer: quién asesino a Laura Palmer. “El Fuego Camino Conmigo” logró unas críticas que distaban de la de la serie mítica de televisión, de hecho parecía un tanto improvisada y descuidada.
En cine Lynch continuó con “Corazón Salvaje”, una road movie que consiguió premios en su año, pero que no ha sobrevivido al paso del tiempo, básicamente por una estética un tanto peculiar. Esta es quizás la época más impopular del realizador, que más tarde remontó su carrera.
Su segunda época dorada comienza con “Carretera Perdida” (1997), un rompecabezas con toques de cine negro a ritmo de rock industrial y una banda sonora del siempre fiel Angelo Balamadeti. En 1999 sorprendía a todo el mundo con “The Straight Story” (“Una Historia Verdadera”), la sencilla película, basada en hechos reales, que contaba las andanzas de un anciano que, tras un largo tiempo sin ver a su hermano, decide reconciliarse con él, y para ello decide viajar a través de varios estados con un viejo cortacésped. Esta bellísima película consiguió un gran éxito público y su acercamiento a otro tipo de público.
“Mulholland Drive” iba a convertirse en una serie, incluso se rodó un episodio piloto de dos horas, que más tarde se modeló hasta convertirse en el largometraje definitivo de David Lynch, unión de lo mejor de su cine, con el Hollywood más oscuro de trasfondo. Lo onírico, surrealista y crudo se dan de la mano en una película que recuerda a la música: no hay que esforzarse en encontrarle en un sentido, solo sentarse, relajarse y sentir.
A finales de 2006 aparecía “Inland Empire”, film en la línea de “Mulholland Drive” y “Carretera Perdida” pero aún más excesiva, retorcida y pesadillesca.
Festival de Malaga, Proyección de "Un novio para Yasmina"
Hoy a las 17h. en los Cines Albéniz, de la capital malacitana, se estrenará la pelicula extremeña-marroqui "Un novio para Yamina"
Pueden verlo en: http://www.festivaldemalaga.com/2008/pelicula.php?sec=9&id=179
Además en la página oficial de la película, donde verá el Trailer:www.unnovioparayasmina.com
miércoles, 9 de abril de 2008
Un novio Para Yasmina
"Un novio para Yasmina" es una pelicula que va más allá de las connotaciones sociales que conyeva su argumento.
Es la opera prima de una excelente directora y actriz extremeña Irene Cardona. También es la primera pelicula de productora extremeña "Tragaluz Produccion"
"Un novio para Yasmina" refleja muy bien la vida en pareja, el compromiso social y sobre todo los matrimonios de conveniencia. Yasmina es la otra Zara del actual Al-Andalus, una marroquí moderna que viene a España a trabajar a labrarse un futuro prospero, y que queda enamorada....